Quienes Somos

El Centro Nacional de Productividad es una corporación civil de participación mixta, sin ánimo de lucro, autónoma, regida por el derecho privado y las normas sobre ciencia, tecnología é innovación. El CNP contribuye al incremento de la productividad de la economía colombiana, mediante la adaptación, desarrollo, promoción y masificación del uso de las tecnologías de gestión en las organizaciones y la participación en la formulación de la política pública, sobre calidad, productividad y competitividad.

De acuerdo a su registro en cámara de comercio la entidad tiene como  objetivo integrar a los diferentes agentes responsables del mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas y el país, mediante la realización de programas y la prestación de servicios de servicios que faciliten la adaptación, desarrollo, promoción y masificación del uso de las tecnologías de gestión que ayuden a consolidar una cultura de productividad, mejorar el desempeño  del recurso humano, aumentar la competitividad de los bienes y servicios nacionales en el contexto mundial, y finalmente, como objetivo supremo, contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de los colombianos.

 

 

Principios y funciones

  • Promover el movimiento colombiano de la productividad con el propósito de socializar un nuevo entendimiento y cultura de la productividad.
  • Proponer, asesorar y brindar soporte técnico para el estudio, concertación e implementación de las políticas y estrategias públicas para el incremento de la calidad, productividad y competitividad de las empresas y la economía nacional, así como para mejorar la eficiencia de las entidades públicas.
  • Desarrollar, adaptar, divulgar y transferir el dominio de tecnologías de gestión para evaluar y mejorar la productividad a nivel regional, sectorial y empresarial, mediante la construcción de capacidades en las organizaciones, la formación de especialistas y la construcción de una “escuela” o estilo colombiano propio para mejorar la productividad.
  • Investigar y ofrecer servicios de entrenamiento y consultoría en las áreas de calidad, productividad y competitividad.
  • Trabajar en red, para integrar los recursos y esfuerzos y consultoría de los diferentes agentes alrededor de los temas asociados a la calidad, productividad y competitividad.
  • Desarrollar, adaptar, divulgar y transferir herramientas de pensamiento estratégico prospectivo e inteligencia competitiva.

 

El Centro Nacional de Productividad es fundada en el año 1995, por la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias, Comité empresarial del Valle del Cauca, Gobernación del Valle, Departamento Nacional de Planeación, Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, Fundación para el desarrollo Integral del Valle del Cauca, Icontec, Municipio de Santiago de Cali y Presidencia de la Republica de Colombia.

El Plan Estratégico de 2016-2020 confirma esa misión, enfocada a mejorar la productividad y la competitividad, por medio de la investigación aplicada para la construcción de modelos de desarrollo empresarial y social con el fin de generar caminos para la formulación de políticas públicas.

 

Cobertura Nacional

 

En su experiencia de 21 años, el CNP, ha atendido cerca de 15.000 empresas y se ha convertido en un actor líder en Colombia y es referente internacional debido a sus procesos de mejoramiento de la productividad y articulación territorial que han propendido por el desarrollo económico y social del Valle del Cauca, de la región Pacifico y el país vinculando instituciones del estado y sectores industriales y empresariales influenciando la formulación de políticas públicas.

Map with ID 1 not found

El CNP cuenta con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA y con Japan Productivity Center (JPC), los mayores oferentes de ayuda técnica a los países en desarrollo en los temas de productividad. Tomando un fortalecimiento y especialización de los conocimientos en el mejoramiento de la productividad en compañía de expertos japoneses. 
En la parte investigativa el CNP se ha desarrollado en dos líneas acción: Gestión de la productividad, competitividad e innovación, y Desarrollo Territorial, hecho que le permitido desarrollar investigación, servicios, programas y proyectos para el sector público y privado que busquen incrementar la productividad y competitividad, y el desarrollo territorial, a fin de generar un modelo económico sostenible a largo plazo atreves del mejoramiento de productividad a nivel nacional y un modelo de desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de la población del pacifico.

Dentro de la línea de Desarrollo territorial en CNP cumple actualmente su función de secretaría ejecutiva del proceso “Región Pacífico de Colombia: Tierra de Paz, Mar de Prosperidad” , basada en la construcción de confianza y trabajo en red para la optimización de recursos y potencialización de capacidades de sectores productivos y organizaciones, y en la experiencia en modelos asociativos desarrollados en el sector empresarial -, articula y mantiene una mesa activa que estructura el trabajo técnico orientado al logro de la visión y objetivos definidos de desarrollo social y económico de la región. Esto, por supuesto, ha requerido de la construcción de un espacio colectivo y sinérgico, donde todos y cada uno de los actores involucrados se integran con base en un modelo de asociatividad territorial.

Participación por Sectores

Valores institucionales

Actuar de maner incondicional, siendo fieles y transparentes, salvaguardando de manera consistente la institución.

Lealtad

Actuar permanentemente para la satisfacción de las expectativas y necesidades del cliente, entregando lo mejor de las capacidades individuales e institucionales.

Servicio

Involucrando en el quehacer de la institución, mediante la entrega y disposición, con sentido de pertenencia.

Responsabilidad

Es un comportamiento basado en el respeto y en el código de integridad CNP.

Ética