EXTENSIÓN TECNOLÓGICA

El Gobierno nacional ha impulsado políticas y programas durante los últimos 20 años en su agenda de productividad, sin embargo, estos programas no cuentan con evidencia de su impacto y su aporte a la resolución de fallas de mercado que enfrentan las Pymes en Colombia.

En este orden de ideas, El CNP construyó la metodología de extensión tecnológica para el programa piloto que se aplicó en el sector autopartes, la metodología tuvo el aval internacional de FEDIT y contó con la evaluación de impacto del Banco Mundial con el objetivo de elevar los niveles de productividad a 169 empresas de 4 regiones; Antioquia, E. Cafetero, Cundinamarca y Valle, por medio de Convenio con SENA, DNP, Banco Mundial, PTP y Bancoldex.

De acuerdo con diferentes estudios de evaluaciones de impacto de los programas de extensión tecnológica en países desarrollados (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, entre otros) el aumento en productividad, en ventas y en mantener el empleo, ha sido determinante.

Por todo lo anterior se concluye, que al impactar positivamente la productividad de las Pymes, con un programa de Extensión Tecnológica, se impacta directamente toda la economía en términos de crecimiento económico, empleo, bienestar de los trabajadores, entre otros.

El CNP construyo la metodología de extensión tecnológica para el programa piloto que se aplicó en el sector autopartes, la metodología contó con aval internacional y del Banco Mundial con el objetivo de elevar los niveles de productividad a 169 empresas de 4 regiones; Antioquia, E. Cafetero, Cundinamarca y Valle, por medio de Convenio con SENA, DNP, Banco Mundial, PTP y Bancoldex.

CONCEPTO GENERAL DE EXTENSIÓN TECNOLÓGICA (ET)

“Todo un conjunto de servicios articulados destinados a mejorar el desempeño productivo de las empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas a nivel de productos, procesos y de la organización”a través de:

  • La provisión de información.
  • La adopción de buenas prácticas productivas.
  • El apoyo en la adopción, adaptación y desarrollo de tecnologías de gestión y  productivas.
  • El cumplimiento de normas y estándares de calidad y ambientales.
  • La formación y fortalecimiento de recursos humanos, entre otros.