DOCUMENTO DTS

El proceso de integración de la Región Pacífico ha sido un propósito regional que se remonta desde hace varios años y que se formalizó hace seis, con el acuerdo de voluntades firmado en 2010 por los gobiernos departamentales de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Este acuerdo, fue ratificado en 2011 por los señores gobernadores elegidos para el período 2012-2015, doctores: Temístocles Ortega Narváez, Efrén Palacios Serna, Raúl Delgado Guerrero y Ubeimar Delgado Blandón.

Esto mostró claramente el compromiso y el apoyo decidido de los mandatarios regionales de darle continuidad al proceso y prioridad dentro de sus agendas departamentales y ha contado también con el respaldo del Bloque Parlamentario Regional y de líderes representativos de la región.

Desde ese entonces, se ha mantenido un proceso sistemático y continuo que se ha soportado en una estructura funcional conformada por el Consejo de Gobernadores el cual se ha apoyado en una Mesa Técnica a la cual asisten regularmente los Directores de Planeación Departamental y los delegados de los gobiernos departamentales quienes son expertos con un conocimiento profundo de la región.