Contacto: (57) (2) 655 09 05 - Cali - Colombia

Evento de entrega botes al Dpto. del Valle

Cumpliendo con los Pescadores Artesanales del Valle del Cauca

La Gobernadora del Valle del Cauca Doctora Dílian Francisca Toro y el Centro Nacional de Productividad entregaron el sábado 29 de julio a los pescadores de Buenaventura, resultados tangibles del Proyecto para la Consolidación de la Cadena Productiva Pesquera de la Región Pacífico de Colombia.

Entrega de los primeros beneficios

El departamento del Valle del Cauca junto a las otras tres gobernaciones, han venido liderando el desarrollo y la implementación de este proyecto. Hará un aporte total de $ 3416 millones de pesos en actividades y productos de impacto para la comunidad, de los cuales $2.980 millones se están invirtiendo en embarcaciones, artes y redes de pesca, mejoramiento de centros de acopio y centros de aprovechamiento pesquero.

El 29 de julio de 2017 en las instalaciones de MAR 10 en Buenaventura, la Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca Doctora Dílian Francisca Toro cumplió su compromiso con los pescadores del departamento, haciendo entrega de una inversión de $ 1.248 millones.

A la Asociación de Pescadores Hermanos Unidos del Pacífico y al Concejo Comunitario Yurumanguí beneficiarios del proyecto, entrega dos embarcaciones, con una inversión cercana a los $180 millones cada una. Igualmente protocoliza el compromiso para el mejoramiento de la infraestructura del Centro de Acopio El Papayal, que beneficia a 267 familias, con una inversión de $528 millones; así como del Centro de Aprovechamiento La Playita, que beneficia a 64 familias, con una inversión de $360 Millones. Se hizo entrega además de los primeros certificados de capacitación en buenas prácticas de manufactura (BPM) aporte del SENA al proyecto, a 18 pescadores de este municipio.


Pesca, proyecto integrador de la región Pacífico

Este proyecto es fruto del proceso de integración de la región Pacifico, que inició en octubre de 2010, cuando se logró la construcción, redacción y firma del Acuerdo de Voluntades, documento que selló el compromiso histórico adquirido por los gobernantes departamentales, para construir un futuro más promisorio para los habitantes de este territorio.

Desde esa fecha el Centro Nacional de Productividad (CNP), fue escogido por los cuatro departamentos como ente articulador, para constituirse posteriormente como la secretaría técnica del proceso de integración de los cuatro departamentos de la región Pacífico. El 30 de noviembre de 2015 se firmó el acta de inicio del proyecto para la consolidación de la cadena productiva pesquera de la región Pacífico colombiana, allí, de común acuerdo, los gobernadores de los cuatro departamentos decidieron que el departamento del Cauca actuara como ejecutor, y el Centro Nacional de Productividad CNP, en virtud de su capacidad técnica, como operador.

Los gobernadores actuales, Dílian Francisca Toro del Valle del Cauca, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera del Chocó, Camilo Romero de Nariño, y el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, en la ya constituida desde diciembre de 2016 Región Administrativa y de Planificación (RAP), continúan con este proyecto modelo -tanto desde lo técnico, como por su innovación social-, que Impacta a la base social y la actividad principal en el territorio al fortalecer la cadena productiva de la pesca artesanal, logrando en muy corto plazo resultados concretos como los alcanzados para el departamento del Valle. Próximamente, dentro del avance del proyecto, los siguientes entregables serán artes y redes de pesca.

La implementación del Proyecto para la Consolidación de la Cadena Productiva Pesquera de la Región Pacífico de Colombia, propicia avances hacia una adecuada política pesquera en el Pacifico, que pueda constituirse a su vez en modelo para el país.