Contacto: (57) (2) 655 09 05 - Cali - Colombia

visita del banco mundial al cnp

Visita del Banco M. y líderes gremiales de Cali y el Valle en las Instalaciones del CNP

El pasado jueves 5 de marzo de 2016, el Banco Mundial y el Centro Nacional de Productividad CNP, convocó en sus instalaciones en el sector de Menga en Cali, a empresarios y dirigentes gremiales de Cali y la región del suroccidente del país, para efectuar un ejercicio de consulta orientado a la construcción del...

El pasado jueves 5 de marzo del 2016, el Banco Mundial y el Centro Nacional de Productividad CNP, convocó en sus instalaciones en el sector de Menga en Cali, a empresarios y dirigentes gremiales de Cali y la región del suroccidente del país, para efectuar un ejercicio de consulta  orientado a la construcción del Diagnóstico Sistemático de Colombia – DSC, el cual es adelantado por este organismo multilateral con diferentes grupos a través del país, para la preparación del marco estratégico de Colombia. El documento final será publicado en el mes de junio del presente año.

Dentro del diálogo, los directivos del Banco Mundial buscaron dentro de varias hipótesis determinar los factores que le han de permitir a Colombia alcanzar un crecimiento sostenible e incluyente.  Los dirigentes gremiales y empresarios apuntaron es sus intervenciones a señalar la gestión pública como uno de los principales factores que impiden el crecimiento económico y la inclusión, la ausencia de políticas públicas consistentes para el fomento de la industria y del aumento de la productividad de las empresas, el desarrollo agrícola del país, y el tema de la seguridad y la incertidumbre del posconflicto, están igualmente dentro de sus preocupaciones mayores. 

Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para Colombia y México anotó: 

“Soy una persona tremendamente optimista del futuro de Colombia. Es un país de unas oportunidades ilimitadas. Creo que los problemas y los retos del país son muy complejos, que requieren a su vez de soluciones muy complejas.

Colombia es un país de ingresos medios altos en el mundo, que ha avanzado mucho en varios aspectos, dejando atrás obstáculos. 

En el Banco mundial los temas que debe atender el país los hemos venido agrupando en dos o tres problemas: 

El Problema de Gestión Pública, el problema de coordinación, que tiene matices de contrastar lo rural con lo urbano, el gobierno central con los gobiernos locales que a su vez tiene muchos aspectos para tratar de simplificarlos en esta declaración, más sin embargo, es uno de sus problemas centrales más serios que el país enfrenta.  La Gestión Pública en Colombia es compleja, cortoplacista y la continuidad y la coherencia de los planes y la formulación de políticas públicas sufren mucho a raíz de eso.

Hemos discutido poco al respecto de la paz en el día de hoy, pero me hubiera gustado oír más de los empresarios y directores gremiales acerca del tema de la paz del país y los beneficios que traiga la terminación del conflicto para Colombia. Es un tema de altísima complejidad, rodeado de gran ansiedad, y gran esperanza para todos, y es algo acerca de lo que espero tener oportunidad en los próximos días de escuchar más y entender más acerca de él.  

También el otro asunto, son todos los problemas de sostenibilidad: fiscal, ambiental y social son bien importantes para nosotros.

Termino con una apreciación de la importancia del Capital Humano para Colombia. 

Aspira a ser un país miembro de la OECD, con tendencia a seguir creciendo y a darle a su población un gran bienestar y para eso tiene que invertir y pensar en su capital humano.  En la medida que Colombia tenga éxito y se desarrolle más, las necesidades de capital humano van a ser cada vez más altas.”

 

La delegación del Banco Mundial estuvo compuesta por: Gerardo Corrochano, Director para Colombia y México; Issam Abousleiman, Representante Residente para Colombia; Samuel Freije, Economista Principal, Líder de la Misión CO SCD; Carter Brandon, Economista Principal, Especialista en Ambiente y Recursos Naturales; Domoina Rambeloarison, Profesional Asociada; Jutta Kern, Oficial de Operaciones para Colombia y México; Eva Gutiérrez, Gerente de Práctica, Marco Economía, Competitividad y Finanzas; William Maloney, Economista líder para el Desarrollo Económico; Harold Bedoya, Gerente de Operaciones para México y Colombia; Germán Galindo Professional Asociado para las Comunicaciones. Igualmente asistieron por la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial para el sector privado, Eduardo Wallentin, Gerente Sectorial para el Programa de Colombia; Luciana Marchesini, Oficial de Estrategia para el Programa de Colombia;  Kristtian Rada, Líder del Programa Ciudades y Gobierno para América Latina y el Caribe.
Los Empresarios y líderes gremiales participantes fueron: Esperanza Adriana Ramos, Directora Regional Sena Valle; German Jaramillo, Director de la Fundación Empresarial Para El Desarrollo De Yumbo-Fedy; Omar Eduardo Arango, Gerente Unidad Estratégica de Negocio de Energía Emcali; Esteban Piedrahita, Presidente Ejecutivo Cámara De Comercio Cali; Carlos Mario Moreno Gerente de Coexito; Gabriel Velasco, Gerente ANDI Seccional Valle; Jhon Jairo Narvaez Director Social y Laboral de la Central Unitaria de Trabajadores-Cut; Juan Francisco Miranda Director del Parque Biopacífico; Hector Javier Gutierrez delegado de  Comfandi; Carlos Naranjo gerente de Tecnoestibas; Juan Guillermo Valencia, Secretario De Planeación Gobernación del Valle.


Presentación del Proceso de Integración de la Región Pacífico


De pie de izquierda a derecha, Germán Galindo,  William Maloney, Juan Guillermo Valencia, Antonio Andrade, Daniel Luna, Eugenio Estupiñan, Carter Brandon, Domoina Rambeloarison, Harold Bedoya. Sentados: Jutta Kern, Issam Abousleiman, Samuel Freije, Martha Lucía Perlaza, Gerardo Corrochano y Eva Gutiérrez.

Posteriormente a la reunión con los empresarios, la Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Productividad CNP Doctora Martha Lucía Perlaza, en calidad de Secretaria Técnica del Proceso de Integración de la Región Pacífico, junto a los Secretarios de Planeación de los departamentos de Cauca y Valle, Doctores Daniel Luna Fals y Juan Guillermo Valencia, y a los asesores de los gobernadores de la Región Pacífico de Colombia,  del Valle,  Chocó, Cauca y Nariño que integran la Mesa Técnica, presentó a los visitantes del Banco Mundial, el proceso de integración regional que desde el año 2010 adelantan con éxito los  departamentos del litoral Pacífico Colombiano.

Este proceso se ha configurado como un modelo de integración regional para el cierre de brechas económicas y sociales, y para la inclusión de territorios con desigualdades a la oferta del estado y a la modernización económica con una perspectiva de sostenibilidad ambiental y de respeto a los saberes vernáculos.