Contacto: (57) (2) 655 09 05 - Cali - Colombia

Ejercicio comunitario y participativo

Ejercicio comunitario y participativo para la construcción de visión de desarrollo del Pacífico

El Pasado 21 de marzo de 2016 en Buenaventura, el CNP, la mesa técnica del proceso de integración la Región Pacífico y la Gobernación del Valle, adelantaron con líderes de la comunidad un ejercicio participativo para la construcción de visión a 2.038 de desarrollo de la región del Pacíficos.

Ejercicio comunitario y participativo para la construcción de visión de desarrollo del Pacífico

Representantes de las comunidades del Pacífico reunidos con miembros de la mesa técnica de la Integración Región Pacífico.

El Pasado 21 de marzo en Buenaventura, el CNP, la mesa técnica del proceso de integración la Región Pacífico y la Gobernación del Valle, adelantaron con líderes de la comunidad un ejercicio participativo para la construcción de visión a 2.038 de desarrollo de la región del Pacífico.

El taller en el que se consultó directamente a la comunidad a través de una metodología que posibilita recoger participativamente el conocimiento que tienen de sí mismos, de sus problemáticas, cómo pueden ser a su vez las soluciones a las necesidades más sentidas y cuál es el papel de las comunidades en el proceso de transformación de su propia realidad.

 

El ejercicio Árbol de Problemas arrojo como principales:

• La falta de Política eficaz par al Integración de desarrollo del Pacífico.
• Gobernantes que no representan las necesidades de los pueblos de la costa Pacífico.
En consecuencia se planteó como alternativa elegir gobernantes que verdaderamente representen a los pueblos del Pacífico y organizar la participación directa de la comunidad en el Plan de Desarrollo.

Finalmente el escenario deseado definido por los participantes fue el siguiente:
• Región Pacifico con políticas específicas e incluyentes.
• Región Pacifico con altos niveles de participación e Integración de sus comunidades.
• Región Pacifico con gobernantes comprometidos con el bienestar de su población, su calidad de vida.
• Producción de alimentos por parte de la comunidad, en un ambiente libre, incluyente, participativo con mayores posibilidades de empleo.
• Una Región consolidada social, política, cultural, económica y académicamente.
• Una región que posibilita la construcción de sujetos políticos capaces de hacer transformaciones sociales para sus pueblos.