Contacto: (57) (2) 655 09 05 - Cali - Colombia

Avances del Proyecto Pesca

“Consolidación de la Cadena Productiva Pesquera de la Región Pacífico Colombiano”

Enero 23 de 2017 Avances significativos han sido alcanzados para lograr la consolidación de la cadena productiva del sector pesquero en la región del Pacífico Colombiano en sus cuatro Departamentos Choco, Valle, Cauca y Nariño en los 11 municipios del Litoral Pacífico. Leer más:

     
 
 
 

“Consolidación de la Cadena Productiva Pesquera de la Región Pacífico Colombiano”

 
 

Avances significativos han sido alcanzados para lograr la consolidación de la cadena productiva del sector pesquero en la región del Pacífico Colombiano en sus cuatro Departamentos Choco, Valle, Cauca y Nariño en los 11 municipios del Litoral Pacífico beneficiarios del proyecto, convenio suscrito entre la Gobernación del Departamento del Cauca y la Corporación Centro Nacional de Productividad -CNP como entidad operadora. de la Región Pacífico Colombiano”

 

Objetivos del Proyecto

Dentro de los cuatro objetivos que tiene el proyecto pesquero están:
1. Tecnificar la pesca artesanal mejorando los métodos, equipos, herramientas y embarcaciones de pesca.
2. Mejorar los procesos de agregación de valor de los productos de la pesca
3. Mejorar el comercio de las producciones de la pesca.
4. Consolidar la cadena productiva pesquera en el pacifico colombiano.

 

 
         
 

Se han realizado los siguientes avances:

 
  Definir Línea de base de los pescadores      
  Los 4 departamentos definieron en septiembre de 2016 la línea base de beneficiarios de los 11 municipios que conforman el proyecto. Esta línea base fue construida con el apoyo de la Autoridad Nacional Pesquera AUNAP; entidad que al 31 de octubre de 2016 validó y certificó los listados, garantizando así, que los beneficiarios del proyecto desarrollan en la actualidad la actividad pesquera.

El proyecto tiene como meta 6.301 beneficiarios en los cuatro departamentos del pacifico; sin embargo hoy la línea base se conforma por 6.743 pescadores, de los cuales 4.178 se vinculan de manera independiente y 2.565 pertenecen a 112 asociaciones.

 

De esta población beneficiaria 2.136 pescadores no tienen carnet; por tanto como aporte del proyecto a la región se realiza alianza con la AUNAP para desarrollar las jornadas de carnetización en todos los municipios al 16 de diciembre de 2016.

 
 

Diagnósticos de Centros de Acopio

Se realizaron los diagnósticos técnicos en (Buenas Prácticas de Manufactura) BPM, infraestructura e inversión, a los 36 centros de acopio identificados en los 4 departamentos y se avanza en la identificación de los centros de aprovechamiento pesquero existentes en cada municipio beneficiado.

 
 
     
 

Capacitaciones en BPM

Fueron desarrolladas 11 jornadas de capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), e higiene a los pescadores artesanales y manipuladores de alimentos vinculados a los 36 centros de acopio de los once municipios beneficiados del proyecto de pesca de los cuatro departamentos.

Consolidado de Capacitaciones

 
   
 

Consolidado avance de proyecto 30 de noviembre de 2016

 
     
Se culminó el proceso de caracterización de la cadena productiva pesquera el 30 de diciembre de 2016.
 
     Departamento de Comunicaciones CNP
Calle 67 Norte No. 7N-59 Edf. Procasan - Menga - E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
PBX: (57) (2) 655 0905 / 06 Fax: (57) (2) 655 0905 Ext. 305
Cali - Colombia