Contacto: (57) (2) 655 09 05 - Cali - Colombia

Quienes somos

El Centro Nacional de Productividad es una corporación civil de participación mixta, sin ánimo de lucro, autónoma, regida por el derecho privado y las normas sobre ciencia y tecnología. El CNP contribuye al incremento de la productividad de la economía colombiana, mediante la adaptación, desarrollo, promoción y masificación del uso de las tecnologías de gestión en las organizaciones y la participación en la formulación de la política pública, sobre calidad, productividad y competitividad. 

De acuerdo a su registro en cámara de comercio la entidad tiene como  objetivo integrar a los diferentes agentes responsables del mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas y el país, mediante la realización de programas de servicios que faciliten la adaptación, desarrollo, promoción y masificación del uso de las tecnologías de gestión que ayuden a consolidar una cultura de la productividad, mejorar el desempeño  del recurso humano, aumentar la competitividad de los bienes y servicios nacionales en el contexto mundial, y finalmente, como objetivo supremo, contribuir a elevar el nivel de calidad de vida de los colombianos.  

 

 Nuestros principios y funciones básicas las siguientes: 

• Promover el movimiento colombiano de la productividad con el propósito de socializar un nuevo entendimiento y cultura de la productividad.

• Proponer, asesorar y brindar soporte técnico para el estudio, concertación e implementación de las políticas y estrategias públicas para el incremento de la calidad, productividad y competitividad de las empresas y la economía nacional, así como para mejorar la eficiencia de las entidades públicas.

• Desarrollar, adaptar, divulgar y transferir el dominio de tecnologías de gestión para evaluar y mejorar la productividad a nivel regional, sectorial y empresarial, mediante la construcción de capacidades en las organizaciones, la formación de especialistas y la construcción de una “escuela” o estilo colombiano propio para mejorar la productividad.

• Investigar y ofrecer servicios de entrenamiento y consultoría en las áreas de calidad, productividad y competitividad.

• Trabajar en red, para integrar los recursos y esfuerzos y consultoría de los diferentes agentes alrededor de los temas asociados a la calidad, productividad y competitividad.

• Desarrollar, adaptar, divulgar y transferir herramientas de pensamiento estratégico prospectivo e inteligencia competitiva.

El Centro Nacional de Productividad es fundada en el año 1995, por la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias, Comité empresarial del Valle del Cauca, Gobernación del Valle, Departamento Nacional de Planeación, Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, Fundación para el desarrollo Integral del Valle del Cauca, Icontec, Municipio de Santiago de Cali y Presidencia de la Republica de Colombia. 

El Plan Estratégico de 2009-2016 confirma esa misión, enfocada a mejorar la productividad y la competitividad, por medio de la investigación aplicada para la construcción de modelos de desarrollo empresarial y social con el fin de generar caminos para la formulación de políticas públicas. 

El Plan Estratégico del Centro Nacional de Productividad, se construyó en base de cuatro perspectivas a través de cuatro pilares estratégicos definidos para la planeación estratégica de la entidad: el Pilar Económico, Institucional, Procesos y de conocimientos. 

1.-Pilar Económico: Enfoca las estrategias para la autosostenibilidad de la entidad en el corto, mediano y largo Plazo.

2. Pilar Institucional: Enfoca las estrategias para la masificación de modelos desarrollo empresarial y social a través de las investigaciones y aplicaciones  realizadas por el equipo técnico del CNP.  En este pilar se fortalecer el relacionamiento con las instituciones públicas y privadas.

3. Pilar de Procesos: Enfoca las estrategias para Diseñar, Adaptar, Validar, Transferir y Aplicar modelos y metodológicas de productividad y competitividad diseñadas por la entidad a traves de investigación aplicada.

 4. Pilar de Conocimiento: Enfoca las estrategias en articular una red de conocimiento propia a través del mejoramiento de competencias del equipo de especialistas del CNP.

 

En su experiencia de 20 años, el CNP, ha atendido cerca de 5000 empresas y se ha convertido en un actor lider en Colombia y es referente internacional debido a sus procesos de mejoramiento de la productividad y articulacion territorial que han propendido por el desarrollo económico y social del Valle del Cauca, de la región Pacifico y el país vinculando instituciones del estado y sectores industriales y empresariales influenciando la formulación de políticas públicas.

El CNP cuenta con el apoyo de la cooperación técnica japonesa JICA y con Japan Productivity Center (JPC), los mayores oferentes de ayuda técnica a los países en desarrollo en los temas de productividad. Tomando un fortalecimiento y especialización de los conocimientos en el mejoramiento de la productividad en compañía de expertos japoneses.
En la parte investigativa el CNP se ha desarrollado en dos lineas accion: Gestión de la productividad, competitividad e innovacion, y Desarrollo Territorial, hecho que le permitido desarrollar investigacion, servicios, programas y proyectos para el sector publico y privado que busquen incrementar la productividad y competetividad, y el desarrollo territorial, a fin de generar un modelo economico sostenible a largo plazo atravez del mejoramiento de productividad a nivel nacional y un modelo de desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de la poblacion del pacifico.

Dentro del linea de Desarrollo terriotorial en CNP cumple actualmente su función de secretaría ejecutiva del proceso “Región Pacífico de Colombia: Tierra de Paz, Mar de Prosperidad” , basada en la construcción de confianza y trabajo en red para la optimización de recursos y potencialización de capacidades de sectores productivos y organizaciones, y en la experiencia en modelos asociativos desarrollados en el sector empresarial -, articula y mantiene una mesa activa que estructura el trabajo técnico orientado al logro de la visión y objetivos definidos de desarrollo social y económico de la región. Esto, por supuesto, ha requerido de la construcción de un espacio colectivo y sinérgico, donde todos y cada uno de los actores involucrados se integran con base en un modelo de asociatividad territorial.