Contacto: (57) (2) 655 09 05 - Cali - Colombia

Historia del CNP

Historia del Centro Nacional de Productividad

El Centro Nacional de Productividad fue constituido el 17 de Noviembre de 1995 bajo la resolución No.0285 de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca con el nombre de Centro de Productividad del Pacífico. Nació como una idea en 1994 con una visita de embajador de Japón a Colombia, apoyado por el consejo directivo para el Desarrollo integral del Valle del Cauca, la Gobernación del Valle, y el estudio “monitor” de competitividad sobre el Valle del Cauca.

En el II Encuentro Nacional de Productividad y Competitividad realizado en Cali en Febrero del año 2000, el Señor Presidente de la República y la Ministra de Comercio Exterior anunciaron la decisión del Gobierno Nacional de apoyar la transformación del Centro de Productividad del Pacífico – CPP con sede en Cali, en el Centro Nacional de Productividad – CNP, con el compromiso de trabajar en red con instituciones de las otras regiones del país y desarrollar la Cooperación Técnica Japonesa en esta materia.
El proceso de transformación del CNP fue convergente con la iniciativa de Colciencias de crear la Red Nacional de Centros de Productividad y al efecto, los Centros de Antioquia, Boyacá, Caribe, Cauca, Tolima, del Pacífico y la Corporación Calidad (en la capital del país), acordaron crear dicha Red y nombraron al Centro Nacional de Productividad (CNP) como coordinador y ejecutor del convenio con Colciencias.
Gracias a la gestión en Japón del Presidente de la República y de la Ministra de Comercio Exterior en el año 1999 Colombia desarrolló una agenda de Cooperación Técnica con Japan International Cooperation Agency (JICA) y con Japan Productivity Center (JPC), los mayores oferentes de ayuda técnica a los países en desarrollo en los temas de productividad.

El Ministerio de Comercio Exterior, como coordinador institucional, y el Centro Nacional de Productividad, como contraparte operativa, ejecutaron la cooperación a corto plazo y avanzaron en la gestión del programa a largo plazo.
En los años 2001 y 2002 el Centro Nacional de Productividad genera un proceso de fortalecimiento y especialización de los conocimientos en el mejoramiento de la productividad en compañía de expertos japoneses. En este periodo se lleva a cabo IV encuentro de productividad y competitividad que reunió a varios centros de productividad. En el año 2002 se realiza visitas a 37 empresas por parte del equipo técnico del CNP y el experto japonés Toshitsugu Nakai lo cual permitió desarrollar los perfiles de los especialistas del CNP.
Entre 2003 y 2008 el CNP realiza alianzas estratégicas de desarrollo hace alianzas con el instituto gerencial INDG que transfiere una metodología al CNP que permite trabajar por resultados. Entre estos años el CNP realiza importantes convenios con USAID, FOMIPYME entre otras, que permiten fortalecer diferentes sectores de la economía Vallecaucana y nacional para mejorar su productividad. En este periodo desarrolla el Modelo de Intervención PIC con el apoyo del experto japonés Yoji Omotani.

Entre los 2008 y 2014 el Centro Nacional de Productividad se convierte en una entidad referente en tecnologías de gestión y medición de la productividad, siendo ejecutora de importantes proyectos de desarrollo regional y empresarial como: El programa nacional de extensionismo tecnológico en Colombia en el marco del cual la entidad diseño y estructuro la metodología con la que actualmente cuenta el programa y la cual consiste en realizar una medición de productividad Cualitativa y Cuantitativa que permite establecer el nivel de gestión gerencial de las empresas en Colombia , este proyecto piloto se aplica a 169 empresas del sector autopartes en 4 regiones del país , con el acompañamiento del banco Mundial, el departamento Nacional de Planeación , Colciencias , Ministerio de Industria y Turismo, la metodología diseñada por la institución fue avalada por una entidad internacional española denominada FEDIT (Red de Centros Tecnológicos españoles). Igualmente la entidad ha realizado en alianza con las universidades de la región la Construcción del plan estratégico de Ciencia tecnología e innovación para el Valle del Cauca, Diagnostico del Plan maestro del valle del Cauca igualmente en la actualidad es miembro del proyecto alianzas regionales por la Innovación de la Región Pacifico. Una de sus tareas actuales de gran importancia consiste en ser la entidad articuladora de la región Pacífico (Integración de los departamentos de Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca) en el marco de la cual ha realizado investigación con el equipo técnico de la entidad para analizar las problemáticas que hoy enfrenta el litoral Pacífico colombiano, esta investigación se ha publicado en la primera revista de región pacifico la circulo en mayo de 2014.

 

FUNDADORES

 

CONSEJO DIRECTIVO